QUIM SALVANS, A PECHO DESCUBIERTO

QUIM SALVANS, A PECHO DESCUBIERTO

El jugador catalán Quim Salvans llegó a La Roda el pasado verano. Desconocido para muchos, pero no para nuestra Cuerpo Técnico, está demostrando su valia. Este estudiante de Periodismo por poco tiempo, ya que el próximo mes de enero tendrá el título debajo del brazo, se está metiendo en el bolsillo a propios y extraños.

Hola, Quim. En su día, cuando se puso a tiro la posibilidad de tu fichaje por nuestro equipo, tanto el entrenador como nuestro director técnico vieron con muy buenos ojos el poder contar contigo.

Para los que no te conocíamos a fondo has sido una muy grata sorpresa, en la pista demuestras tu calidad y tu conocimiento del juego, siendo una pieza importante en el engranaje del DECOLOR FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA. Y fuera de ella, aunque parece tímido sin llegar a serlo, demuestra ser otro crack.

¿Por qué te decidiste venir a La Roda? ¿Y pasados unos meses desde ese momento, piensas que acertaste en venir?

La Roda lleva muchos años consolidándose como un club referente de la categoría. Desde fuera veía que el equipo cada año iba dando pasitos hacia delante y eso era un aliciente para que pudiese seguir creciendo como jugador. Cuando un club hace las cosas bien año tras año, para los jugadores es mucho más fácil seguir progresando.

En este sentido acerté: el equipo va mejorando día tras día y me siento partícipe de esta evolución.

¿Qué diferencias encuentras en jugar en grandes clubes como el HESTIA MENORCA o el CB PRAT, tus dos últimos equipos, y en uno como el nuestro, cuyo principal objetivo es la permanencia?

Es importante saber dónde estás y tener siempre los pies pegados en el suelo. Que los objetivos de Menorca y Prat sean ambiciosos tiene cosas buenas, como dar tu 100% en todo momento, que siempre estés exigiéndote al máximo o que puedas pensar en grande; pero también hay cosas malas, como la presión o que cuando te acostumbras a ganar, a veces no le das valor a la victoria. Estar en un ambiente tan distinto me ha servido para fluir un poco más y apreciar las pequeñas cosas.

¿Cómo te definirías como jugador? Entre la afición hay quien opina que lo tuyo es “defender al bueno”, pero también hay quien opina “que en ataque sabes siempre qué hay que hacer”, incluso los que dicen “alucino con sus entradas a canasta”. Todas estas opiniones nos hacen pensar que eres el “multiusos” del equipo.

Es complicado definirse uno mismo y más cuando siempre he tenido roles tan distintos. La verdad es que me gusta mucho defender. Una buena defensa contagia estímulos de energía a todo el equipo, y esto es importante para ganar partidos. También he tenido la suerte de compartir vestuario con grandes jugadores y entrenadores de los cuales me he llevado un gran aprendizaje. Ahora intento trasladar todo lo que he aprendido.

Soy de esas personas que piensa que no hace falta meter 20 puntos para cuajar un gran partido. En un equipo todos somos uno, así que solo me centro en ganar y que el equipo prospere semana tras semana.

Antonio Moya está demostrando confiar plenamente en ti desde el primer día. ¿Te ha costado mucho conseguir esa confianza? ¿Tal vez pagarte alguna calçotada? ¿Tenías referencias de Antonio antes de venir?

Antonio fue la primera persona con la que contacté cuando supe que el club quería contar conmigo. Desde que llegué he visto que es un entrenador ambicioso, trabajador y fiel a sus principios. La referencia que tenía era la de jugar en contra. Veía que era un grupo muy bien trabajado que, además, consiguió ser, para mí, el equipo revelación de la temporada pasada.

Dentro de 2 o 3 meses ya hablaremos de calçots, que todavía no estamos en temporada. De momento, Miguelitos jeje.

Hablando del equipo, hasta el momento la afición no se puede quejar, cinco victorias como cinco soles en solo siete jornadas. ¿Te sorprenden las prestaciones del equipo? ¿Dónde pondrías los límites del DECOLOR FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 21-22?

Me gustaría que fuésemos ambiciosos, siempre teniendo en cuenta nuestras prestaciones. A veces uno puede empezar a relajarse cuando está en la zona de confort, pero hay que ir a por más.

La verdad es que los resultados han sido un reflejo de nuestro trabajo diario. Estas 5 victorias no nos han caído del cielo. El equipo es consciente de que estamos haciendo las cosas bien, así que con pies de plomo y humildad espero que podamos seguir con esta línea ascendiente. Llegaran derrotas y victorias, pero el estado de ánimo y las ganas de trabajar tienen que oscilar siempre en unos mismos niveles.  “Never too high, never too low”, como diría Ricky Rubio.

Respecto a los compañeros, imagino que no conocerías a la mayoría de ellos antes de llegar al pueblo. ¿Con qué compañero te sientes más cómodo en la pista? ¿Y fuera de ella?

Podría estar horas diciendo cosas bonitas de cada uno. Son todos unas personas maravillosas y me enorgullece estar rodeado de gente así. Entre todos podemos charlar de lo que sea, reirnos y solucionar cualquier problema con facilidad. Esto dice mucho del grupo de jugadores que somos.

Cuando llegué solamente conocía a Álvaro, ya que llevábamos enfrentándonos en contra desde los 12 años. Con él, la adaptación al pueblo y al equipo ha sido mucho más fácil, sin olvidar lo que hace Billy, Héctor y Goyo, gente que ya conoce el club desde hace años, para que todos estemos unidos y seamos una familia.

El sábado visitamos la cancha del CB Villarrobledo, un derbi. Según nos cuentan, eres un especialista analizando a los rivales. ¿Qué tecla tiene que tocar el DECOLOR FG LA RODA para traerse la victoria?

La cancha del Villarrobledo es una de las más complicadas de la liga ya que siempre hacen equipos muy competitivos. Si miras la clasificación puedes pensar que es un partido sencillo pero no es así. Ellos han ido de menos a más y poco a poco están dando la tecla que les va a permitir ganar partidos. Tendremos que ser conscientes que si no damos el nivel de los últimos partidos (defendiendo, pasándonos bien el balón y reduciendo nuestras pérdidas) será muy difícil salir de allí con una victoria.

Para terminar, ¿podrías enviar un mensaje a la afición?

Pues que con su cariño y su apoyo es todo mucho más fácil. Antes sufría mucho jugando como rival en el Juan José Lozano Jareño y ahora lo gozo como un niño pequeño. Puedo asegurarles que cuando nos vienen a animar, nos ayudan a ganar. Ellos hacen que nuestro pabellón sea un dolor de cabeza para el rival. En nombre de todo el equipo solo tenemos palabras de agradecimiento. Con que haya solamente un aficionado o aficionada que salga del partido con una sonrisa y se lo haya pasado genial, permíteme decir que nuestro trabajo ¡es el mejor del mundo!

Muchas gracias, Quim.

Deja una respuesta