¿Qué relación tienen Don Quijote y el Triángulo de las Bermudas?

¿Qué relación tienen Don Quijote y el Triángulo de las Bermudas?

Hace más de un año www.posteabajo.com publicó este interesante artículo. Y sigue vigente.

La tierra de los cuchillos, de las navajas, del buen queso, del buen vino, los miguelitos, la tierra de grandes soñadores, o mejor dicho, del gran soñador, Don Quijote de la Mancha. Aquel hombre endeble destacaba por lo extraordinaria que parecía la gesta que quería conseguir, vencer a unos inmensos gigantes. Esa historia parece que ha calado mucho en la sociedad manchega y más en concreto en el baloncesto de la província de Albacete.

El baloncesto masculino en este país, dejando de lado la Liga Endesa, suele ser considerado excelente por el nivel de sus canteras y por lo atractivas que resultan las ligas LEB para jóvenes talentos de todo el mundo. Las grandes canteras ACB ofrecen esas oportunidades ante las cuales muchos clubs toman el papel de Don Quijote y sueñan con tener protagonismo entre gigantes. En estos contextos, no de Liga Endesa, podría ser lógico pensar que los territorios que más contribuyen a que estas competiciones funcionen sean Cataluña, País Vasco, Andalucía o la Comunidad Valenciana, pero si nos fijamos en la LEB plata encontramos un caso curioso, un Triángulo de las Bermudas con sabor manchego, como el queso.

Triángulo de las Bermudas made in La Mancha

Seguramente les suenen los municipios de Villarrobledo, Albacete y La Roda por otras cosas, pero el baloncesto también es noticia en la ciudad que acoge el famoso festival musical ViñaRock, en la ciudad de los cuchillos o en la capital de los miguelitos. Tres ciudades, de una misma provincia en LEB plata, una coincidencia que solo encontramos en otra más, Barcelona.

Puede ser entendible que una provincia como Barcelona (7º PIB per cápita) cuente con tres equipos en competiciones inmediatamente inferiores a la Liga Endesa, en cambio es un fenómeno curioso que en escasos 80 km — entre, Albacete y Villarrobledo, los dos equipos más alejados entre sí— en la provincia de Albacete (37º PIB per cápita) haya tres clubes que disputen la LEB Plata.

Don Quijote cerca de tumbar molinos

En la temporada 2017-2018, aquellos sueños locos de Don Quijote parecían no ser tan dementes, puesto que La Roda y el Albacete consiguieron colarse en los puestos de playoff que determinarían que equipos disputarían la LEB Oro al año siguiente. El Fundación Globalcaja La Roda se enfrentaría en primera ronda ante el Real Canoe del descomunal Tyson Pérez que acabaría ascendiendo semanas después, mientras que el Arcos Albacete Basket derrotó al Torrons Vicens CB L’Hospitalet en primera ronda, clasificándose para unas semifinales que les daban alas para seguir con ese grandilocuente sueño.

Pero de nuevo apareció Tyson y su Real Canoe, el gran molino al que ninguno de los dos equipos manchegos pudo tumbar. Una serie que se definió en el quinto partido, cosa que escoció más, pero dejó ver cual era su sitio en el panorama del baloncesto español, suponiendo esto un hito para la historia del club.

Una temporada después… siguen sucediendo cosas extrañas en la estepa manchega

Para la siguiente campaña, la ciudad de los miguelitos no pudo mantener a su equipo en las partes altas de la clasificación. Por su parte Arcos Albacete Basket, se quedó a las puertas de una fase final, que esta vez enfrentaría únicamente a los cuatro equipos del grupo de ascenso que quedasen de la 2ª a la 5ª posición puesto que la primera era ascenso directo.

En esta temporada el protagonismo también estuvo presente en la provincia manchega de Albacete, pero de manera curiosa, con dos protagonistas diferentes a los de la temporada anterior. Esta vez sería el turno del Afanion CB Almansa y el CB Villarrobledo, dos equipos que con tan solo una temporada en Liga EBA consiguieron ascender a LEB Plata, competición en la que como estamos contando se clasificarían hasta la última fase. Dos proyectos que a base de la ilusión y ambición, de la gente del baloncesto en sus poblaciones, han conseguido un respeto inmenso a nivel nacional.

Como no podía ser de otra manera, esta gran temporada acabó con un ascenso para la tierra del queso y el buen vino, el prometedor proyecto del Afanion CB Almansa consiguió vencer a sus vecinos murcianos del Real Murcia Baloncesto y se proclamó equipo de Leb Oro. Dejando para la historia su meteórica trayectoria, en tres temporadas en competiciones FEB han logrado ascender de liga EBA a LEB Plata y, de manera consecutiva, a LEB Oro.

Albacete y su Triángulo de las Bermudas siguen siendo extraordinarios

Como para todo el mundo la temporada 2019-2020 ha sido extraña por el maldito virus que ha paralizado tres o cuatro meses nuestras vidas, y para nuestros equipos protagonistas no ha sido diferente, puesto que la temporada no había sido la mejor. Los tres equipos albaceteños que militan en LEB Plata, se clasificaron para la fase que define qué equipos descienden, salvándose Arcos Albacete Basket y Fundación Globalcaja La Roda, y quedando en en última posición CB Villarrobledo. La única cosa positiva que han podido sacar de esta mala época ha sido que a causa del Coronavirus, no se hará efectivo su descenso y el conjunto de Villarrobledo podrá continuar compitiendo en la misma categoría que sus vecinos.

El baloncesto provincial sigue disfrutando de las LIGAS LEB. Y que dure.

Parece que al igual que el Triángulo de las Bermudas no tiene explicación, la presencia y buenas actuaciones de los equipos albaceteños en las ligas LEB tampoco. La buena noticia está en qué este fenómeno podá seguir siendo investigado, ya que tanto Almansa en LEB Oro, como Villlarrobledo, La Roda y Albacete en LEB plata, continuarán una temporada más dando guerra en sus respectivas competiciones. Así que no hace falta que pienses en grandes viajes, canteras millonarias o grandes nombres, en la tierra del queso, el vino, los cuchillos o los miguelitos, también hay buen baloncesto y encima está de moda. Atrévete a ser como Don Quijote, estos clubs lo hicieron y los resultados son historia.

Deja una respuesta