MIREIA CASAS FERRERO, DE LA RODA A EEUU

Pasando por Badalona.

Aprovechamos estas vacaciones navideñas para entrevistar a una de nuestras canteranas, MIREIA CASAS FERRERO, hija de nuestro mítico Jordi Casas Fuentes y hermana de Eva, otra grande de nuestro baloncesto femenino.

Mireia está cumpliendo su sueño americano.

Mireia nació en La Roda en el año 2005 y el balón le estaba esperando fuera de la cuna. O lo mismo ya lo tenía en la cuna. Y es que de casta le viene a la galga. Hija y hermana de jugadores de baloncesto.

  • ¿Qué recuerdos guardas con más cariño de tu etapa en nuestra escuela de baloncesto? – Los viajes en autobús con mis compañeras de equipo y, sobre todo, jugar las 4 ediciones del torneo La Roda U12 siendo prebenjamín en las dos primeras.
  • ¿Cómo crees que tu formación en el club influyó en tu desarrollo como jugadora y persona?- La escuela sentó las bases de lo que hoy soy con los valores y la disciplina que se me inculcó desde el principio además de la tecnificación que hacía día a día con mi padre, Jordi Casas.
  • ¿Cómo llevaste tu primer año en Badalona y que se siente al vestir la camiseta del Joventut Badalona?- El primer año fue de adaptación ya que tenía 12 años y estaba lejos de casa. Los dos primeros años jugué en el Femení Maresme donde no paré de aprender y jugar a un alto nivel. El tercer año ya fiché por la Penya y estuve 4 años más hasta finalizar mi etapa junior. Vestir la camiseta de la Penya fue un gran orgullo ya que mi padre también vistió esa camiseta durante mucho tiempo y es una de las escuelas de baloncesto más grandes de España.
  • ¿Cómo surgió la oportunidad de jugar baloncesto en Estados Unidos y qué te motivó a aceptarla?- Una agencia se puso en contacto conmigo dos años antes de irme y me planteó la propuesta. Me hicieron un seguimiento durante esos dos años de todos los partidos tanto de la Penya como de la selección CLM. Decidí aceptarla ya que era una gran oportunidad para mí. Tuve la suerte de poder escoger entre varias ofertas y al final me decidí por esta universidad que estaba dentro de las top 25 del país con una beca completa.
Mireia juega en Murray State College, NJCAA Division 1, del estado de Oklahoma.
  • ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al adaptarte al estilo de juego y la vida en Estados Unidos?- Adaptarme al estilo de juego, ya que es muy distinto en el que prevalece la condición física y el ataque sobre la defensa. También cambian algunas normas y al principio era un poco confuso. Muchas sesiones de entrenamiento al día. Es una cultura totalmente diferente a la nuestra, la gente es muy agradable y servicial pero la cocina deja mucho que desear. La dieta mediterránea no la conocen.
  • ¿Cómo es un día típico para ti como jugadora en Estados Unidos, y cómo combinas los entrenamientos con tus estudios?- Por la mañana tengo entrenamiento individual y clases. Al acabar las clases tengo entrenamiento de equipo y gimnasio. Una vez acabado eso ya tenemos el resto del día para nosotras y yo lo aprovecho para ir a tirar y meter 500 tiros diarios por noche después de acabar los deberes.

  • ¿Qué diferencias encuentras entre el baloncesto en Estados Unidos y el que jugabas aquí en España?- Se juega menos en equipo ya que es un estilo más individualista. En Estados unidos se trabaja más el físico que aquí en España y se le presta menos atención a la defensa.
  • ¿Qué ha sido lo más emocionante o gratificante de tu experiencia hasta ahora en Estados Unidos?- El primer partido oficial de la temporada que jugué saliendo de titular.
  • ¿Qué mensaje o consejo le darías a las jugadoras jóvenes de nuestra escuela que sueñan con alcanzar un nivel similar al tuyo?- Que se esfuercen al máximo tanto en los entrenamientos como en los partidos. Trabajar la tecnificación es la base fundamental de este deporte. Ser constante y no tirar nunca la toalla. Y luchar por tus sueños.
  • ¿Qué sientes al representar indirectamente al club y a tu país en el extranjero?- Mucho orgullo, porque la escuela de La Roda fue mi primer club y siempre lo llevaré en la sangre. Salí del club con los fundamentos y valores necesarios para practicar este deporte.
  • ¿Cuáles son tus metas a futuro, tanto en el baloncesto como fuera de él?- Respecto a los estudios, mi objetivo es acabar la carrera en Estados Unidos unidos. En cuanto al deporte, intentar llegar a lo más alto. Mi ilusión de pequeña siempre ha sido jugar en la WNBA.

https://x.com/msc_wbb/status/1871304730410197004?s=48

https://mscaggies.com/news/2024/12/9/womens-basketball-lady-aggies-smash-ranger-in-home-return.aspx