JUAN «FOTO ESTUDIO», NUESTRO PARTICULAR QUERIDO JORDAN

Los Veteranos del club guardamos un recuerdo imborrable de Juan García Martínez, Foto Estudio para los amigos. Y no solo por su juego que, salvando las distancias porque no pegaba mates, recordaba a su adorado Michael Jordan, sino por lo buena persona y amigo que es. Os dejamos su cuestionario rellenado para que disfrutéis:

Juan hacia cosas con el balón que pocos se atrevían a hacer. Su lectura del bloqueo y continuación por línea de fondo y su tiro a canasta todavía son recordados entre los Veteranos.
1.  Inicios y motivación.

¿Qué te motivó a empezar a jugar al baloncesto y como llegaste a formar parte del club ?
Sobre todo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, entre Epi y Michael Jordan me engancharon al baloncesto. Con nueve años me compré mi primer Gigantes del basket y desde entonces ahorraba todas las semanas para comprarla. Me apunté al equipo de baloncesto de mi cole, el colegio María Auxiliadora, hasta que se inició la escuela de baloncesto de nuestro pueblo. Fue muy emocionante reunirnos por primera vez en mi colegio junto a nuestros rivales de los demás coles bajo la batuta del gran Monsalve.

  1. Recuerdos de la trayectoria.

¿cuál fue tu momento más memorable jugando para el club? ¿Por qué?
Hubo dos. La primera vez que salía a jugar con los seniors yo tenía 17 años. Adolfo me dijo “ve calentando” y con el pabellón municipal a tope y el partido prácticamente sentenciado salí y fue un chute de adrenalina. Anoté mis primeros cinco puntos con el primer equipo. El otro fue la final de la fase de ascenso a segunda contra el CEI Toledo. No hay palabras para describir la felicidad que sentí junto a mis compañeros en los tres días que estuvimos jugando y conviviendo en Toledo.

Retos y aprendizaje.

¿Qué retos enfrentaste como jugador de club y cómo lo superaste?
El mayor reto al que me enfrente fue en las categorías inferiores, a la hora de jugar contra nuestro mayor rival, que era el CABA de Albacete. Recuerdo que la primera vez que jugué contra ellos en infantiles perdimos por más de 50. Poco a poco la diferencia se fue reduciendo. En la final provincial de juveniles empatamos en casa y perdimos por muy poco en Albacete.

Relación con el equipo.

¿Cómo describirías el ambiente en el equipo durante tu época ?¿quien o qué te inspiró más?
El ambiente era espectacular. De hecho, para mí siempre ha sido mi familia. Éramos una FAMILIA con mayúscula. No había celos ni envidias y todo se hacía por el bien común, eso se traducía en los muy buenos resultados que obteníamos. La verdad es que aprendí de todos mis compañeros, tanto táctica como técnicamente pero también humanamente. Me encantaba como jugaba JUAN ANTONIO y su saber estar en la cancha. JORDI vino como un extraterrestre y lo hacía todo fácil. Disfrutaba con la motivación y la humildad en el juego de mi querido DIEGO y del gran EMILIO. Y sobretodo destaco a CONE, que era como mi hermano mayor y que no dejaba de guiarme y aconsejarme continuamente.

Competiciones destacadas.
¿Cuál fue el partido más difícil o importante que jugaste representando al club? ¿Que lo hizo especial?

Destacaría dos. Nuestro último partido como juveniles contra el CABA Albacete. El partido de ida acabó en empate y el último era nuestra oportunidad de ir al autonómico. Estuvimos todo el partido a remolque sin perderle la cara, fue admirable la lucha hasta el final de todo el equipo. El otro es la final de ascenso a segunda, empezamos muy mal, me sacaron a jugar y la verdad es que no di el do de pecho. Muy nervioso, no me entraba nada, me robaban el balón continuamente, en fin, una pena. Pero luego, desde el banquillo, animando al equipo a muerte hasta que llegó el premio, que fue el ascenso.

Impacto en la vida personal.

¿Cómo influenció tu etapa como jugador en tu vida personal y profesional ?

Pues el impacto fue total. El baloncesto te enseña unos valores tremendamente positivos que luego se plasman en tu día día. La capacidad de sacrificio, de perseverancia, el compañerismo, la capacidad de lucha, me han servido para abrirme paso en la vida. El deporte es un vehículo fundamental para formar buena y equilibradas personas. De hecho soy Maestro de Educación Física e intento llevar a cabo esos valores a mi alumnado.

Afición y comunidad.

¿Qué papel jugaba la afición local en tu experiencia como jugador ? ¿como era su apoyo?

Era fundamental. El significado de sexto hombre se plasmaba en la afición. En todos los partidos, fueran más importantes o menos, teníamos el calor de la afición. Por decirlo de alguna manera, formaba parte de nuestro equipo. Era un apoyo muy cálido y muy respetuoso con los equipos rivales, lo que era digno de admirar. Siempre los he tenido en un pedestal. Mucha parte de culpa de nuestro ascenso a Segunda fue de la afición. Vino en masa a Toledo y desde el momento en que aparecieron, recibimos su apoyo incansable. Y el recibimiento en el pueblo fue apoteósico.

Cambios en el baloncesto local.

Desde tu perspectiva interrogante cómo ha evolucionado el baloncesto local desde que eras jugador.

Desde que empezó la escuela de baloncesto La Roda ha ido quemando etapas de manera firme y con una muy buena base. El club está construido sobre unos sólidos cimientos y la base se cuida muy bien. Se nota que cada vez salen mejores jugadores y gran parte de culpa es por la gran mejoría y aprendizaje de los métodos de entrenamiento que se llevan a cabo. Los entrenadores son cada vez mejores. Solo hay que ver quién es nuestro entrenador principal, que está haciendo un gran trabajo y es de la casa.

Consejos para las nuevas generaciones.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que sueñan con jugar para el club o que buscan una carrera en el baloncesto?

Lo primero es que disfruten con el baloncesto y que vayan aprendiendo con respeto e ilusión. Luego, cuando la cosa se pone seria, es cuando entra en escena el trabajo duro día a día. No hay más receta que esa, trabajar muy duro en todos los entrenamientos. Ahora con el auge de las redes sociales es cuando vemos lo que hacen de verdad los grandes jugadores en sus entrenos. Miles de tiros desde todos los ángulos y mucho entrenamiento físico entre otras cosas.

Legado y futuro.
¿Cómo te gustaría ser recordado por el club y la comunidad ?¿ sigue involucrado de alguna forma con el baloncesto o el club?

Como un buen jugador y mejor compañero. Y también como un apasionado de baloncesto.
A día de hoy no vivo en La Roda pero estoy en contacto con mis compañeros a través del grupo de veteranos.
Por otro lado, decir que todos mis sobrinos han jugado y siguen jugando de maravilla. También mis hijos juegan al basquet, intento guiarlos y disfruto jugando con ellos y viéndolos mejorar día a día. Al paso que van me comen con patatas.