La temporada 2017-2018 será recordada por muchos años por nuestra afición.
El equipo acababa de ascender a LEB PLATA y, a pesar de los miedos iniciales, pronto consiguió la permanencia y luchó de tú a tú con el COVIRÁN GRANADA en liga hasta la penúltima jornada de liga por el ascenso a LEB ORO, la antesala de la ACB. Solo había una plaza directa para ese ascenso y fue el equipo andaluz quien la logró. Nos “conformamos” con el subcampeonato de liga regular y nos clasificamos por la puerta grande para los play-offs de ascenso.
Entre medias jugamos la COPA LEB PLATA y el COVIRÁN GRANADA necesitó de mucho esfuerzo, de una prórroga y 6.000 gargantas para llevársela. Otras 800 gargantas eran de nuestros paisanos, que también se dejaron oír en el pabellón granadino.
El no conseguir el ascenso de forma directa parece que afectó al rendimiento de nuestro equipo y cayó en los play-offs ante el R.C. CANOE de Madrid, comandado por un extraterrestre, Tyson Pérez, quien se convertiría en jugador ACB un poco más tarde de nuestro enfrentamiento y hasta hoy.
En los play off La Roda cayó por un impactante 0-3 de forma sorprendente. Nuestro equipo dominaba plácidamente el primer partido de la eliminatoria y llegado el último periodo la cosa se torció. Derrota que hizo mella en nuestra moral. Otras dos derrotas en una semana aparcó el sueño del ascenso.
Pero eso no nos hizo olvida la increíble temporada que habíamos vivido. Lo nunca visto en nuestro pueblo.
ALEJANDRO GONZÁLEZ CANO, nuestro entrenador en esa histórica temporada, nos recuerda como la vivió.
Cuando somos entrenadores soñamos con temporadas así, equipo humilde, uno de los presupuestos más bajos de la categoría, debutante en LEB PLATA, ver crecer deportivamente a 4 ó 5 jugadores y jugar al mejor nivel de sus vidas, jugar un baloncesto increíble y atractivo con identidad y sello propio, ganar partidos igualados con canastas en los últimos segundos, ver el pabellón disfrutar como nunca… Y cada día ver más y más gente seguirnos en un pabellón lleno hasta rebosar. Sensaciones difíciles de describir y difíciles de repetir.
Ver a tu equipo luchar por el ascenso a LEB ORO toda la temporada, codo con codo con equipos muy superiores y con enormes infraestructuras, que nos hizo disfrutar como nunca y sentir sensaciones increíbles. Pero sin duda la Final de Copa LEB PLATA, para la que nos clasificamos al quedar segundos en la primera vuelta de la fase regular, fue un regalo para todos y algo que nos puso durante una semana a todos (club, pueblo, entrenador, jugadores etc…) en el marco del baloncesto nacional. Muchas entrevistas a todos, fotos, reportajes…. y jugar una final con posibilidades reales de ganar, porque fuimos un magnifico equipo ante un equipo que nos superaba ampliamente el presupuesto, con casi 1000 personas que se desplazaron de La Roda y ante más de 7000 personas en el pabellón, todo un récord histórico en Leb Plata. Para que lo pongamos en contexto en la mayoría de los partidos ACB y en muchos de Euroliga no hay tanta gente en los pabellones.
Esa semana y ese día todos nos sentimos profesionales de verdad por una vez en nuestras vidas.
El partido fue muy duro, los dos equipos empezamos muy imprecisos en ataque, pero duros en defensa, pero poco a poco el encuentro iba por donde queríamos.
Cuando parecía que nos llevábamos la Copa, con distancias cortas, pero siempre con el marcador a favor, llegamos al final del partido y un triple en los últimos segundos hizo que nos forzaran la prórroga. En el tiempo extra el COVIRAN GRANADA fue superior, nosotros estábamos muy cansados y se hizo con la copa merecidamente.
Pero lo que todos vivimos esa semana y con la fuerza que continuamos hasta final de temporada fue digno de recordar. Una temporada histórica, difícil de repetir y donde en muchos momentos pensamos que ascenderíamos a LEB ORO y que ese sueño y ese grupo que habíamos creado el año anterior con el ascenso a LEB Plata no tenía límites.
Fue una suerte como entrenador vivir temporadas y momentos así.
Un abrazo para todos y espero que podamos volver a vivir situaciones as en el futuro o mejores.
El subcampeonato de Copa, un gran hito para nuestro Club.
En diciembre de 2017 Pablo Romero (FEB) escribía esto:
COPA LEB PLATA: Covirán Granada y FG La Roda, cita con la historia.
Un club con una gran masa social a sus espaldas y todo un debutante venido a más en su primer año a la competición dentro de un marco incomparable, un pabellón que presentará la mejor entrada de la temporada; estos serán los ingredientes con los que se cocine el próximo 27 de enero una Copa LEB Plata para la historia. En ella, Covirán Granada y Fundación Globalcaja La Roda lucharán por el primer título oficial de la temporada en la Competición.
No ganamos. Pero el Covirán Granada necesitó de la prórroga para vencer. Tuvimos la bola para sentenciar pero no tuvimos esa fortuna y nos fuimos a los cinco minutos extra. Ahí los locales se mostraron superiores.
No ganamos. Pero vivimos una experiencia increíble. Se batió el récord de asistencia a un pabellón esa temporada, seguro que sigue vigente. Cerca de 7.000 personas vieron el espectáculo, casi 800 emigramos desde nuestro pueblo para apoyar a nuestro equipo. Fue muy bonito.