Eladio vs Ginés

ELADIO MARQUES Y GINES SAEZ, FRENTE A FRENTE.

El paso de los años tiene sus cosas buenas, como echarte amigos para toda la vida y el baloncesto suele ser el culpable. Pero a veces se nos queda en el tintero cosas que contarse. Eladio Marqués, uno de nuestros Veteranos CP La Roda más queridos, se ha querido quitar el “borrucho” de encima y solventar las dudas que le rondaban por su cabeza desde hace años.

Dudas referentes a su amigo, jugador de su equipo y finalmente compañero de equipo, Ginés Sáez.

Si pones un Eladio en tu vida te irá bien, ya te lo decimos.

Eladio. Tengo una pequeña recomendación para los Veteranos de nuestro Club. Hacer un ejercicio de memoria con una rueda preguntas entre nosotros y que salgan a la luz anécdotas de los años que estuvimos jugando juntos. Y empiezo arrojando la primera piedra tirando algunas preguntas a Ginés Sáez Grande.

Eladio. Siempre he querido saber tus sensaciones y pensamientos sobre tu época en el C.A.B.A. Me tiene a mí eso… nunca te he recordado que hablaras de esas sensaciones que tendrías en aquella época. Siempre he tenido esa curiosidad.

Ginés. ¡Ay, amigo Eladio!. ¿A quien no le gusta que le llamen de la selección? ¿A quien no le apetece jugar un escalón más de donde estás jugando? En aquella época en La Roda no era lo que es ahora, se entrenaba como se entrenaba, y que te llamen para formar parte de un equipo como el C.A.B.A. fue una satisfacción muy grande, porque era entrenar con un entrenador que por entonces tenía muchísimo prestigio en Albacete, como era Ángel Codón. Ese equipo era una selección de jugadores, que surgió de los juegos de Castilla La Mancha, de la Selección de Albacete. Todo el mundo se reunió en el mismo club, porque veníamos de equipos diferentes, de Villamalea, el Peque venía de Madrigueras, el Rocker venía de Ledaña, hubo ahí como una selección provincial que fue lo que hicimos al juntarnos todos en el CABA. Entonces las sensaciones eran muy buenas, porque estábamos todo el año compitiendo a un nivel super alto, evidentemente a nivel provincial ganando los partidos de manera muy abultada. Se ganó el Campeonato Regional y de ahí pasamos al Campeonato Nacional y tuvimos la suerte de jugar en la desgraciada Nevera (mítica cancha del Estudiantes de Madrid)  que se hundió hace unos días por la nevada con el Estudiantes, Unicaja de Málaga y contra un equipo balear que no recuerdo ahora su nombre. Tuvimos la suerte de jugar con Alfonso Reyes, con una base que llegó a ACB y del que no recuerdo su nombre. Fue jugar contra lo mejorcito de España.

Eladio: Tengo otra pregunta, como buen charlatán que soy debo tener varias preguntas. Como entrenador del juvenil en el que yo jugaba,… que ese año lo tengo difuso. Y que hasta lo que alcanza mi memoria recuerdo que tu ayudante era Moisés “Perrengue” y jugaban Chinto, Fran, Paco Huedo, José Luis Grande, Francisco Martinez( Fory 1), Francisco Ángel Moreno, José Marcos Blasco, Esteban «El Tambor», Abelardo Mora…

Eladio, sigue: Era un equipo muy, muy… ¿Qué fue lo mejor de ese año? Porque lo peor… (risas), no quiero saberlo, ¿pero lo mejor que fue?

Ginés. La verdad es que tengo poca memoria, porque no me acuerdo de nada positivo de aquel equipo y si de muchas negativas, como quedar “Perrengue” y yo en San Isidro a hacer preparación física, ir el primer y segundo entrenador y no aparecer ningún jugador y cosas similares. La verdad es que no recuerdo ninguna cosa positiva. No, hombre, es broma. La verdad es que fue, independientemente de que la gente no fuese muy seria a la hora de entrenar, por las circunstancias que fuesen, por la época en la que vivíamos, por no tener grandes aspiraciones deportivas, entonces la gente no respondía deportivamente. Pero en el trato humano que te voy a decir, pues lo mejor de lo mejor de lo mejor. Como tu has comentado había gente como Chinto, como Fory, tú mismo… El ambiente del equipo cuando conseguíamos juntarnos era inmejorable. No tenía nada que ver con un equipo profesional y con un equipo que está entrenando en plan serio, pero el ambiente era distendido, agradable, era alucinante. A la gente no le gustaba la preparación física pero sí le gustaba mucho el baloncesto. Nos lo pasábamos chupi guay.

Eladio: Otra cosa que quiero saber y esta si que he querido preguntártela siempre, porque yo he tenido que defender siempre algunas cosas y quiero que la diga tú ¿Cómo te consideras más, anotador o defensor? Quiero que me digas eso bien dicho.

Ginés: No me tenías que defender en ningún foro (risas). Lo tengo bastante claro, no había color. Todo el mundo sabía que la defensa no era lo mío y me dedicaba a chupármelas todas en ataque. Evidentemente más anotador que defensor.

Ginés en su último partido conocido. Fue en Villarrobledo. Se lo pasó en grande.

Eladio: Y otra que tengo muy, muy… que me ha venido a esta cabeza que yo tengo. Tengo un recuerdo en la pista roja, en el poli viejo, en la que pusimos un plinto, creo que se llama plinto, que es un muelle en una tabla de madera con una colchoneta debajo para intentar hacer mates. Claro, yo no llegaba ni al aro, con esta capacidad que tengo. El que más y el que menos lo intento, y tu no quisiste. ¿Porqué?

Ginés: Eso que no sabes cómo se llama era un trampolín de tablas para saltar al plinto. no recuerdo porque no lo intenté, pero supongo que sería por no jugarme el tipo porque he visto tanta gente caerse de espaldas agarrándose del aro que es una cosa que me da pánico. De hecho, creo que fue antes de romperme el codo al hacer un mate en un entrenamiento. Pero bueno, como te he dicho, he visto tanta gente caerse al suelo de espaldas que me pasaba de jugarme el tipo, no era tan inconsciente como vosotros, yo era sensato, cabal (risas)…

No estamos todos, pero siguen en nuestro corazones.

La entrevista no pretendía ser seria, con Eladio hubiera sido difícil. Esperamos que te haya gustado.

Veteranos CP La Roda y Albacete.

Deja una respuesta