El Lobe Huesca La Magia cae en la prórroga ante La Roda (83-86), por El Heraldo de Aragón
Los peñistas se reponen de un mal comienzo y el mayor acierto de los visitantes en los tiros libres decide el partido.
El Lobe Huesca La Magia cayó ante La Roda en el Palacio de los Deportes (83-86) y jugó varios encuentros en uno. Empezó muy mal, se repuso y se alcanzó una prórroga que los manchegos gestionaron mejor. Sobre todo, con su acierto en los tiros libres (14 de 17), un aspecto del juego que castigó a los de Rafa Sanz, que anotaron 14 de 24 intentos. La séptima derrota de la temporada impidió que los verdiblancos se despeguen de la zona complicada de la tabla a un partido del cierre de la primera vuelta, el que se jugará el miércoles en la cancha del Zornotza.
Los dos conjuntos comenzaron con piernas rápidas y acierto exterior, posesiones cortas que los visitantes afrontaban contra natura. El cuadro peñista se encontraba con dificultades para tapar las penetraciones de los visitantes, que empezaron mandando (5-9). Es un baloncesto versátil el de los hombres de Rafa Sanz, que tenían la baja de Peter Stümer y sufrieron un duro golpe con un triple seguido de un 2+1 de La Roda (9-17). Se encontraban incómodos, forzando los lanzamientos, y el técnico trató de paliarlo con las rotaciones. Cuatro puntos más encajados obligaron a pedir tiempo muerto (9-21).
Los peñistas no encontraban la manera de levantarse, y la diferencia al final del primer cuarto fue de 17 puntos (9-26). La Roda se sentía en el Palacio de los Deportes como en casa y siguió aumentando la renta (9-29). Chapero rompió la mala inercia con cuatro puntos consecutivos. El Lobe Huesca La Magia despertó en las dos canastas con un 6-0 (15-29). Los tiros libres, eso sí, seguían siendo una asignatura pendiente. Los rodenses pisaron un profundo bache anotador que no alivió la carga a los peñistas, que perdían multitud de balones (17-37). Dos triples de Rubín de Celis y Scariolo recortaron diferencias para iniciar un parcial de 10-0 en el mejor tramo de los verdiblancos (27-37).
Al descanso, el Lobe Huesca La Magia dejó a medias la reacción (31-43), pero había encontrado una veta y partió en la reanudación con un 4-0 que le situó a ocho puntos de la remontada. Scariolo, un especialista en el lanzamiento de tres, marcaba la pauta y los peñistas se acercaron hasta un único punto de desventaja gracias a un tanteo de 14-3 en este inicio fulgurante de cuarto (45-46). Los manchegos no sabían cómo recuperar el mando del partido. Una canasta de Kumpys dio la iniciativa a los de Rafa Sanz, que habían apretado en defensa y se agarró al acierto exterior. Los locales mandaban ya tres puntos arriba y habían devuelto a La Roda el primer parcial del partido con un 23-8 (54-51).
Los manchegos replicaron con un 0-4 que les devolvió la iniciativa. El tramo definitivo se presentaba muy parejo. Los errores se sucedían, como si hubiese miedo a dar un zarpazo por parte de ambos conjuntos a cinco minutos del cierre (60-60). Tras un triple visitante, Sanz volvió a parar el choque y La Roda se amparó en el acierto exterior y el temple para ver de cerca el triunfo cuando restaban dos minutos y medio (64-71).
Un 2+1 de Kumpys resucitó la esperanza, pero los visitantes estaban más vivos en el rebote, con más pulso, y el Peñas vivía de la inspiración del lituano cuando se entró en el último minuto (71-73). Rubín de Celis dispuso de dos tiros libres, marcó el primero, falló el segundo y en el rebote Bastante se hizo enorme y Kumpys recibió falta. Anotó los suyos (74-73), y con 3,6 segundos por jugarse sacó La Roda. Sobre la bocina, Chapero cometió falta sobre Corraliza, que anotó solo el segundo tiro libre para llegarse a la prórroga (74-74). Y eso que Chapero lo probó con un triple a un segundo del final.
Abrió fuego Bastante con un triple, replicó La Roda de dos y los peñistas cerraron filas, pero nadie doblaba la rodilla en el Palacio en medio de una enorme tensión. Nogués desperdició dos tiros libres con 79-79. Méndez sí acertó para los visitantes y Corraliza puso a los suyos cuatro arriba (79-83) para volver a alcanzarse un final agónico, con 83-85 a siete segundos del bocinazo. La Roda metió otro tiro libre, el postrero intento de Rubín de Celis de tres se quedó corto y el Lobe Huesca La Magia se ahogó en la orilla.
Ficha técnica
Lobe Huesca La Magia: Rubín de Celis (15), Nogués (10), Solá (2), Iglesias (5) y Bastante (12) -quinteto inicial-. También jugaron Scariolo (14), Chapero (8), Malo (4) y Kumpys (13).
Fundación Globalcaja La Roda: Corraliza (22), Unanue (10), Bilalovic (18), Salvador (8) y Méndez (6) -quinteto inicial-. También jugaron Klussmann (15), Knowles (7) y Bono.
Parciales: 9-26, 22-17, 23-8, 20-23 y 9-12.
Árbitros: González Morán y García Santos.
Incidencias: Encuentro de la jornada 12 del grupo oeste de la Liga LEB Plata jugado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante 800 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador peñista José Antonio Fau.