Historia

Por ALFONSO RUIZ SANCHEZ

El baloncesto, a diferencia del fútbol, no entraría en nuestra localidad hasta bien entrada la década de los 50. Sin embargo, habría que esperar hasta 1968 para que apareciera el primer club federado de La Roda: el Medina.

A este equipo le tomaría el relevo a principios de los 70 el C.P. Doncel, cuya sección de baloncesto aparecería en escena de la mano de Antonio Monsalve Marchante, gran precursor del baloncesto local. A lo largo de esa década de los 70 el C.P. Doncel (que años más tarde pasaría a llamarse simplemente como C.P. La Roda) participaría en categoría provincial, quedando campeón de dicha categoría en las temporadas 77/78 y 79/80. Durante ese periodo se lograría la mayor «paliza» de nuestra historia (La Roda derrotó al Hellín por 210-20).

Además, en categorías inferiores (juvenil o junior y cadete) también se consiguieron muchos éxitos. Con el mencionado título de campeón provincial de 1980, y tras eliminar en la promoción de ascenso al Sagunto, llegaría el primer ascenso a 3ª división, categoría de grandísimo nivel.

La Roda quedaría encuadrada en el grupo castellano, con nutrida presencia de equipos madrileños. En esta categoría perduraríamos durante cuatro años. Para hacernos una idea, los equipos que integraron este grupo en la temporada 80/81 fueron: C. Olímpico 64 (Madrid), C.B. San Agustín (Madrid), C.P. La Roda, E.B. Valdepeñas, C.D. Industriales (Madrid), C. Galerías Preciados (Madrid), C.B. Magerit (Madrid), C.G.E. Metro (Madrid), Club Merkal (Albacete), C.D. Renfe (Alcázar S.J.), C. La Tercia (Consuegra) y C.B. Calasancio (Madrid). En la 82/83 nuestros rivales fueron A.D. Rayo Los Ángeles (Madrid), Club Merkal (Albacete), Sierra Madrid (Collado Villalba), Banco Pastor (Madrid), C.C.D. Renfe (Alcázar S.J.), G.E. Metro (Madrid), C. Arbotante (Madrid), Hermandades del Trabajo (Madrid), C.D. Industriales Corazonistas (Madrid), C. Municipal (Leganés) y McDonalds-DOSA (Madrid).

En aquel equipo rodense jugaban Miguel Tébar, Perona, Marcial Alarcón, Antonio Tébar, Antón Moratalla, Gil Alarcón, Juan Luis Morcillo, Waldo Cortijo,…..

Por aquella época se construiría el polideportivo cubierto del campo de fútbol, que sería el pabellón utilizado por el club hasta el posterior traslado al pabellón Juan José Lozano Jareño, ya coincidiendo con el cambio de siglo. Fueron cuatro años históricos después de los cuales el baloncesto rodense se hundió. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que nuestro baloncesto resucitara. A finales de los 80, Constantino Berruga se puso al frente del club, levantado la sección hasta el punto de ser hoy en día uno de los clubs más importantes y tradicionales en Castilla la Mancha.

Corría el mes de mayo de 1989: el C.P. La Roda se imponía al C.B. Minaya por 71-70 y se proclamaba campeón de categoría Provincial por delante del propio equipo minayero y del C.B. Cinco. Este acontecimiento suponía el ascenso de La Roda a la 3ª división castellano-manchega.

Ese mismo verano la Caja Rural de La Roda se convertiría en el sponsor oficial del equipo, perdurando como tal hasta nuestros días. Por aquellos años nacía también la Escuela de Baloncesto.